sábado, 19 de septiembre de 2015

¡Autores encandenados!

¡Hola a todos! ¿Cómo están, mis amores? Espero que muy bien. Como tengo un poquito abandonada la recomendación de libros y encontré ésta iniciativa mientras vagaba por la bloggosfera (?) decidí participar y activar un poco más la zona que libros que recomendar no me faltan, sólo ganas (?) Acaba de empezar, así que ando con suerte porque, generalmente, siempre las engancho cuando ya llevan tiempo de haber iniciado y tengo que hacer todo junto porque así de quisquillosa soy yo (?) pero, a ésta, la agarro de cero.
¿De qué va? Se trata de recomendar libros siguiendo una pauta. Será un autor por semana y deberá ser con la última letra del autor que se menciona en la semana. Esta semana, toca con la I así que yo les comento cual es el autor que he elegido: Ibsen Henrik.

Henri Ibsen es un dramaturgo noruego nacido en 1828 y fallecido en 1906. Padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.

En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad. Éste autor lo he conocido por una lectura en la escuela, sin embargo, gracias a eso, me motivé a leer más de él, desgraciadamente, en el país, poco se consigue. Sin embargo, les hablaré de su obra más linda y polémica que he leído: Casa de muñecas.

Es considerada como la primera obra teatral feminista, aunque Ibsen, en su apogeo, negó que lo fuera, más, quedó así por la fuerte crítica que tiene a los matrimonios de la época. 

Tenemos a la protagonista, Nora y su marido, Torvaldo, quienes viven muy felices con sus hijos. Al comienzo del primer acto, todo pasa por ahí: la felicidad de la pareja, la rutina y aquellos juegos cariñosos de palabras que tienen parecen ser los de una familia perfecta que vive en completa armonía. Siendo sinceros, cuando empecé a leer la obra de teatro y vi que iba tan bien y bonito todo con el pasar de las páginas, daban ganas de tirarlo por la ventana. Pero la sorpresa viene en el segundo acto cuando todo cambia. Nora no es la 'niña' que todos creían y que se mostraba para complacer a su marido ¡claro que no! Era toda una mujer con deseos, anhelos y algo más que quería buscar. Ahí entramos a lo realmente picante de la obra, buscando algo más que un simple casamiento: Nora quería un matrimonio, quería más de la vida y de todos los hombres que siempre la habían tratado como una muñeca con la que jugar —aquí el estereotipo y la crítica femenina del libro—, llegando a abandonar absolutamente todo, esperando el milagro.

Y el milagro no era otro que el amor, que el cambio, que la valoración. Es realmente, una obra fascinante, que te lleva. Yo soy poco romántica, esperaba una obra cursi y me topé con esto y realmente, le he tomado muchísimo cariño a la obra y me la he leído varias veces, porque es una joyita. Aunque cabe destacar que es la única obra que realmente, causó sensación de Ibsen por ésta misma razón. En una sociedad conservardora, un tipo de literatura y una protagonista como Nora, no era típico ni permitido en lo absoluto, lo que causó revuelo haciendo que el libro tuviera mucha repercusión gracias a eso —ya saben lo que dicen: no existe publicidad mala, sólo publicidad—.

En fin, creo que es un libro a recomendar de él y de éste autor en general, que si les gusta el género dramático, es un autor fácil de leer y muy pero muy especial a la hora de escribir porque tiene una escritura realmente exquisita. A mi me encanta y es una lástima que su trabajo no sea más conocido fuera.

En fin, pasen un lindo día y tengan unas bonitas noches <3

Bye!

2 comentarios:

  1. Hola!!! muchas gracias por participar en mi iniciativa!!!
    El autor no lo conocia, y es una pena porque se ve un autor muy interesante, asi que sin duda me apunto el libro que recomiendas. Gracias por este descubrimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que te haya gustado la reseña y gracias por crear la iniciativa, que no estaría haciendo esto de no ser por ello. Ojalá leas 'Casa de muñecas' que es un libro fascinante. Seguro te gusta :D

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!