domingo, 10 de enero de 2016

Juntaletras: guía visual

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Hoy llega la primera entrada de Juntaletras. Pueden ver de qué va en las iniciativas en este blog o echarse una vueltita por aquí y sumarse que recién hoy va la primera entrada de la iniciativa.

Como había dicho, iba a motivarme con la iniciativa para poder terminar mis novelas en proceso. Como estoy mucho más avanzada con Arreglos de eternidad, será de la que hablaré en esta entrada, quizás, en las próximas, me dedique un poquito más a mis otras novelas en proceso.

En esta entrada hay que hablar de la guía visual. De todo el contenido de la novela, probablemente, es el que no se le presta mucha atención. Personalmente, siempre lo hago y tengo mis bocetos raros y no tanto perdidos en todos lados, porque como ya les he contado antes, la organización y yo no nos llevamos bien por mucho que lo intente. He intentado organizarme por carpetas, cajas, por escritorios —tengo dos, así que pensaba dedicar una parte de ella a tener más orden y nada—, así que generalmente, siempre me pongo, organizo un poco los bocetos, borradores —porque nunca escribo en el mismo cuaderno para mejorar las cosas— y eso me debe durar un día cuanto mucho.

Y como voy subiendo con la historia algunas de las imágenes que voy haciendo, les comparto algún que otro que aun no he subido. Tengo en mente, terminar unas pinturas que aun no he hecho nada sobre Dracon, el lugar donde sucederá casi la mayoría del último arco de la historia.

A decir verdad, nunca he seguido tableros en Pinteres o en algún otro medio —como deviantart— para inspirarme o tomar como punto de partida de mis historias, intento hacerlos yo en todo lo posible —más que nada, para no andar pidiendo permiso a nadie que no es algo que me guste—


—Aun no está terminada ésta, pero quería ir mostrándola—

Una escena suelta. Aunque la novela es escrita y tiene ilustraciones en la portada y algunos especiales que hago a modo de extras, suelo hacer alguna escena suelta como estas. Tengo varias, pero como ven, falta terminar de editarlas para publicarlas de manera definitiva, algo que tengo pensado hacer cuando la tenga terminada ya.

Aunque, una gran influencia que debo tener es tanto anime y comic en mi vida que he intentado que Arreglos vaya por ese lado, más, con Si perdemos el control, he dejado eso de lado y he evitado hacer bocetos —al menos, que ustedes conozcan—, valiéndome de la descripción de la novela para dar la imagen visual de los personajes. Si bien, esta aun no está muy desarrollada y a grandes trazos he dibujado algún que otro detalle de los personajes, mi intención era precisamente, olvidarme un poco de los personajes tan milimétricamente detallados y centrarme en las acciones, por eso mismo, escatimé y mucho en descripciones. Morgan es un ser difuso, difícil de describir y mucho menos, de plasmar de lleno en un dibujo, en un actor o algo que tenga de referente real y contundente para que identifiquen todos una misma idea del personaje. Tampoco quería eso. Lo mismo con Kysa, es bastante difusa la idea más, es hecho a propósito. Con Jack, Marissa y el resto de los personajes que aparecen en la obra, es mucho más fácil ponerles una cara porque... no sé las razones. Quizás, les tengo mucho cariño a los primero o todo lo contrario. No sabría decirles la razón exacta de ello sólo que no me hace falta plantearlo tan al detalle como lo hago en Arreglos donde hasta ficha de cada personaje hice, uno a uno.

Básicamente, creo que es útil y no dependiendo del encare que se le de a la obra. No diría que es indispensable, en lo absoluto. Tampoco creo que haga falta que uno tenga siempre la imagen perfecta en mente de algo. La milicia del diablo de Esteban F. Llamosas, el detective Lespada no tiene una sola descripción de cómo es físicamente. Tal es así, que recuerdo que un profesor tenía que ilustrar el panfleto que anunciaba su charla e hizo un dibujo rápido de un hombre al que no se le ve la cara con una gabardina, un sombrero y casi siendo absorvido por la oscuridad. Y así, puedo citar varios que no tienen bien definido al protagonista, al paisaje o al entorno en sí, pero la historia es concisa, las acciones y las personalidades de personajes que vamos moldeando poco a poco nosotros mismos —porque vamos haciéndolo desde la primera página— y disfrutamos de la historia. Considero que es algo que bien puede prescindirse o no, dependiendo del autor, lo que se quiera hacer y a lo que nos estemos dedicando. Si hay algo que define totalmente esto es el género. En mis cuentos, jamás he pensado en esto porque los cuentos van destinado a la acción y el personaje queda en segundo plano. Si bien, algún pincelazo a grandes rasgos he hecho en alguno, no hacía falta tampoco. En una novela, bien puede adaptarse mucho mejor esto, pero hay veces que se lo prescinde también. Y en las obras de teatro, ni hablemos, ahí no existe.

Pero hablando más precisamente, en qué me inspiro para hacer mis dibujos y personajes y si existe un artista al que recurro, no sería precisamente, visual. No tengo el hábito de ver dibujos ajenos para inspirarme, pero, tengo el hábito de recurrir a la música siempre. Y qué decir, tampoco tiene que ser algo muy rebuscado para ello. Muchas veces, de la vida diaria, de las noticias o de mis sueños —lamento no tener un tablero de esto que seria bastante útil que mis sueños son bizarros a más no poder—, suelen salir buenas ideas, consejos o quién sabe, algo que tomo tal cual y lo plasmo al papel. En algún momento, publicaré algún sueño por el blog.

Y bueno, creo que voy redondeando ya un poco sobre el tema que voy a seguir escribiendo y será un testamento prácticamente.

4 comentarios:

  1. Los sueños bizarros, sé de que me hablas. Me ha gustado la iniciativa esta, creo que también me apuntaré. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te animaras! Mucha suerte con ella <3

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la entrada. Me alegro de que el reto pueda servirte para continuar tus historias. Mucho ánimo con todas ellas.

    En cuanto al reto, decir que si alguna semana quieres hablar de otro tema sobre la escritura de tu novela que sea diferente al que yo toque en mi blog, por un motivo u otro, se puede hacer perfectamente.

    Muchas gracias y ya he puesto tu entrada al final de la mía en mi blog, además, he empezado a seguir tu blog. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me distraigo con rapidez, por eso, obligarme con algo siempre me ha servido para llegar al final o sino, acaba entre mis pendientes xD ¡Gracias por el ánimo! Y la aclaración, aunque me agrada seguir un tema —creo que si depende de mi, que da libre elección, habrá días que no haré nada xD así que mejor sigo el hilo principal—.

      ¡Cuidate! Nos vemos <3

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!