martes, 8 de marzo de 2016

Juntaletras: Cinco datos de mis novelas

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo con frío y escuchando a Sabina mientras hago esta entrada. Floja, floja, el frío me tira abajo y me dan ganas de quedarme bajo las mantas viendo algún recital de BUCK TICK o alguna película interesante, que está lindo para eso justo ahora. Pero aquí me ven, para contarles cinco cositas de una de mis historias. Y elegí Si perdemos el control para contarles un par de tips que me parecen interesantes. Ya me dirán ustedes.

○○No la tengo ubicada geográficamente a la historia. No es algo que me detenga mucho a pensar, generalmente, queda en segundo, tercer plano o directamente, no importa. Aquí, tenía dos posibilidades: Inglaterra o Estados Unidos. Lo pensé mucho, mucho, mucho y al final, terminé decidiendo que tampoco importaba. Sólo se menciona un país —Suecia, de donde es originaria Kysa—, luego, queda a gusto del lector.

○○Empezó como una saga de cuentos. Sin ningún tipo de cronologías ni nada similar, simplemente, explotaba a los personajes en diferentes situaciones. La idea de hacerlo novela surgió cuando quise darle un poco más de continuidad y crecimiento, un poco más desarrollado —ya que el cuento tiene sus ventajes pero también, sus limitaciones para género—, por lo que quedaba mejor de ésta manera.

○○Me encantan los policiales. Aunque todos los que he leído son bastante largos, generalmente, un libro tiene un caso policial —al menos, los que he leído hasta la fecha—, algo que siempre me cortó para meterme de lleno en el género porque temía no llevarlo bien al tener que manejarme —que de despistada, me olvido un hecho importante y debo revisar todo—. Por lo que la historia tiene un caso cada uno o dos capítulos.

○○Jack, jefe de policia, era compañero de pelotón de Morgan. Se hicieron amigos y cuando Morgan perdió su pierna, Jack dejó el ejército con él. Fue un tema porque me informé sobre cómo abandonar el ejército en varios países y es bastante complejo si no se ha cumplido el contrato —porque hasta me enteré que firmas un contrato gracias a meterme de investigadora XD—. Y en algunos, pocas opciones dan para que se válide un abandono, según lo que encontré por Internet. Al final, decidí que era mi historia, el país mágico donde viven Morgan y Jack y ahí, es todo más fácil (?) Al menos, en el papel, lo es (?), así que podía valerme de las licencias y todo eso para que vaya bien con su ritmo de vida.

Además, me vi en la necesidad de aprender y/o buscar información sobre otras cosas que jamás me detuve a pensar, como modelos de autos, por ejemplo. De puros o armas de fuego, algo que aparecerá mucho en la trama, entre otras cosas. Que también, averigüe mucho de comida sueca, costumbres entre otras cosas.

Escribir es leer mucho sobre todo.

○○Es la primera historia que me fuerzo a mantener una línea temporal. Tengo una maña que se ve casi en todas mis novelas, que es, hacer saltos temporales. Te encuentras cinco o seis capítulos consecutivos, narrando el presente de los personajes y al siguiente de esos, vamos al pasado, cuando todavía no se conocían y todo por el estilo. Me gusta esto de explotar las escenas que vayan surgiendo o contar algún que otro dato interesante por medio de esto que seguro, los que leyeron muchos fics habrán visto ¡el famoso flash back! Aunque, odio esto de que te interrumpa en medio de la lectura y que diga 'flash back; fin del flash back'. Me gusta manejarme por capítulos y si bien, lo hago, lo hago sin advertencias ni anuncio. El lector sabe cuándo pasan los eventos en el pasado y cuando en el presente.

Sí, no voy a negar que me fascina esto de los saltos anacrónicos y son uno de los recursos que más uso, en esta novela, si los hay, son todos en cuentos, que pueden leerse de manera paralela o sin ningún orden en específico, que es otra de esas cosas que me encanta <3

Y bueno, esto es lo que les cuento de la historia. Espero les haya gustado, les haya parecido interesante y nos estaremos leyendo pronto <3

Bye!

4 comentarios:

  1. Benditos FlasBacks... ¿te puedes creer que los había olvidado? Desde luego lo que hace la edad.
    Me parece interesante, me voy a poner al día con tu novela que tengo curiosidad.

    SALUDOSS
    PD: Arropate bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En buena hora que te los recuerdos! Son un recurso interesante para las historias. Aunque hay algunas que bien pueden pasar sin ellos también, no voy a negar que me he leído alguna en la que no hacía falta. Pero es bueno tenerlos en cuenta, pueden salir cosas interesantes de ahí.

      Me alegra que te haya picado el bichito de la curiosidad <3

      Bye!

      P/D: a veces, eso no alcanza (???)

      Eliminar
  2. Si te sirve de consuelo, yo tampoco suelo situar mis novelas en espacios concretos, salvando las dos últimas (Hollow Hallows, que es un lugar imaginario, y M is for Magic, que transcurre en toda la Tierra), pero te entiendo: está bien que cada lector pueda situar esos hechos en la ciudad, barrio o pueblo (o donde sea) que viva.

    En cuanto a lo que comentas de cómo tu novela trascendió de la realidad a la ficción a medida que te documentaste, me ha gustado ese dato. Te deseo mucho ánimo. Crear mundos es fantástico.
    Sobre los saltos temporales, a mí también me encantan y no te preocupes, he leído novelas donde no ponen “principio” o “fin de flashback”, sino, por ejemplo, se usa la cursiva o se incluye algo del contexto. Creo que da cierta riqueza a la obra. Y también el flashforward (véase Breaking Bad).

    Muchísimas gracias por seguir con el reto, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, no sólo es más fácil, sino que incluso, queda mejor. Porque pones tus propios límites a todo y te da más libertad para hacer y deshacer a gusto y piacere. Yo creo que son pocas las que he ubicado, poquísimas, generalmente, existen en algún sitio del mundo si es que hablamos de este mundo, bien puede ser cualquier otro xD

      Sobre documentarme, generalmente, hago eso. Me gusta conocer bien un tema si voy a tratarlo, pero que lo vaya a tratar no significa que deba hacerlo tal cual se presenta en la realidad que después de todo, es una historia ficticia y en la ficción, funciona —aunque después salgan esos que te corrigen porque en la vida real uno no puede volar y esas cosas (?)—

      Sobre los flash back, he leído muchas historias que no tienen ningún tipo de distinción, sólo pasan de un capítulo a otro y mientras uno va leyendo, se entera que es un arco temporal diferente. Un lector despierto se ubica con facilidad.

      Gracias por comentar <3

      ¡Te cuidas!

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!