domingo, 3 de abril de 2016

Juntaletras: Personajes

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que bien. Yo disfruto de esta noche de sábado, más bien dicho, madrugada que ya es bastante tarde por aquí. Y les traigo nuevamente, reto de juntaletras. La verdad, este tema me ha dejado sin saber por dónde comenzar a encararlo. Tampoco sé bien qué es lo que voy a decir, así que esto tomenlo como una lanzada a la pileta, con suerte, no la encontraré vacía.

Bien, no voy a negar que me siento como si estuviera intentando contestar si fue primero el huevo o la gallina ¿es que el personaje es primero o es la trama que lo crea? La verdad, me resulta difícil llegar a hacer esto porque, me lanzo a escribir, así nomás, como dije antes, es un piletazo y es a rogar que esté a medias con el agua porque nos rompemos la cabeza si está vacía.

La próxima vez que escriba debería detenerme un poco y analizar esto, pero, soy tan espontánea y creo que las cosas surgen con tanta naturalidad en mi cabeza que volvería al tema de la gallina y el huevo.

Y como realmente, no sé qué responderles, les diré lo que creo que sucede: ellos me encuentran a mí. No sé si por la historia que cuentan o por ellos mismos que se crean la historia, pero creo que es más bien, una confidencia que yo cuento de ellos. Y creo que no existe nada más mágico y maravilloso que esto porque es tan inexplicable como placentero.

Siendo sincera, he intentado por algún curso seguir estereotipos, modelos fichas, sin ir más lejos, me he encontrado cientos de fichas modelos y entrevistas que uno rellena con información del personaje. Lo cierto es que esos personajes, nunca me han funcionado. Porque soy sincera, he intentado esto de ponerme a crear un personaje detalle por detalle, desde el signo zodiacal hasta que desagrado por el picante o su fascinación por los mosquitos. Y no, como que perdió la chispa.

No es para mí. Pero no descarto que sea un método que haya usado algún otro escritor. Una vez fui a una charla que dio Llamosas y contó que a él le resultaba imposible crear personajes desde cero, siempre, siempre, se basaba en alguien conocido y lo caracterizaba en sus libros. Hasta tuvo el coraje de caracterizar a la rectora de su univesidad en uno de los personajes del libro —casi exactamente igual, dándose cuenta después de publicarlo la osadía que eso requería—. Tuvo suerte y sus conocidos y amigos que protagonizaron el libro, se sintieron contentos y hasta algunos se ofendieron que no apareciera más su personaje o que en las siguientres entregas no tuvieran participación. Son cosas de la vida.

Motivada por él, decidí probar esto de querer tomar a una persona real y hacerla uno de mis personajes. Y tampoco me dio resultado, me costaba mucho manejarlo dentro del ambiente de la trama y llegue a la conclusión de que era demasiado forzado para resultar grato.

Pero por supuesto, a quién le sirva el recurso, allá él y que lo use, después de todo, cada uno tiene sus mañas.

Desde mi humilde experiencia, no sabría decirles cuál es el verdadero y único catalizador que lleva a que cree un personaje. Algunos, los tengo claro, otros, simplemente, surgen como un fresca brisa o de lo más profundo de mi subconsciente que mis sueños y yo trabajamos a la par para hacer personajes. ¿Qué puedo decirles de su creación? Muchas veces, que simplemente, los conocí en sueños.

¿Qué puedo decir sobre este tema? No sé, no sé si da para muchos consejos o si realmente es para reflexionarlo profundamente y llegar a la conclusión de que no existen conclusiones.  Sí puedo decirles algo muy simple que me viene funcionando muy bien hasta la fecha: dejense llevar y escriban. Más tarde, corregirán, con las situaciones que se vayan presentando, el/los personaje/s, crecerán y aprenderán, pero, al menos a mí, no me sirve si esto está totalmente planeado. Mis personajes tienen vida y como tal, se manejan por ahí, hasta que eso sucede y llega el momento de escribir.

Espero pasen una hermosa noche y un bello día <3

Bye!

4 comentarios:

  1. Sigo pensando que hacer "esquemas" para escribir en cierto modo te corta las alas, pero bueno hay gente que le funciona.
    Es verdad que plantear que viene primero es un poco rebuscado, porque a veces parte de una idea, de una canción o simplemente de una frase.
    No sé, creo que a veces es innecesario ponerse a sacarle la quinta pata al gato.
    Pero bueno... cada loco con su tema. Como dicen.

    :D me encanta que pensemos igual.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los esquemas son cortantes para personas tan espontáneas como nosotras, pero por ahí, hay a quién le sirva, aunque, realmente, considero que el simple hecho de dejarse llevar puede resultar mucho más productivo que cualquier archivero que logres hacerte.

      ¡Gracias spor comentar!

      Bye!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí tampoco me funcionan las fichas o basarme en alguien real. Además un personaje no se crea y dices: ya está creado. Luego cuando está en la trama crece y se desarrolla completamente y a veces sorprende lo que se puede llegar a hacer con ellos según las situaciones que protagonizarán. Sí, hay unas pautas que se tienen claras antes de empezar a escribir, como su carácter o su forma de ver las cosas, pero luego, sobre todo cuando interactua con otros, empiezan a encajar todos los detalles. Y sí, todo esto es complicado de explicar jejeje.
    Me encanta leer estas reflexiones tuyas, como ya te he dicho en otras ocasiones.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te gusten estos temas! Me hace feliz que disfrutes leerlos <3

      La verdad, es que es un tema difícil de expresarlo XD no sé, yo pasé un par de horas intentando armarlo y llegué a esta entrada xD

      ¡Gracias por comentar!

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!