jueves, 7 de abril de 2016

Los árboles mueren de pie

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien <3 Les traigo otra recomendación de un libro maravilloso de Alejandro Casona. Pueden leer otra reseña suya de Prohibido suicidarse en primavera, otro libro que me ha fascinado de él <3


Nombre: Los árboles mueren de pie
Autor: Alejandro Casona
Páginas: 160
Género: dramático; comedia, drama
Sinopsis: El señor Balboa tiene un nieto que es un digno hijo del diablo. De joven, perdió su rumbo y terminó echándolo de la casa. Aunque esto no se lo contó a su esposa, quien, cree que está viajando por el mundo haciendo obras de bien. Así, el señor Balboa se encarga de escribir cartas a nombre del nieto para que su esposa siga teniendo noticias de su nieto y no se preocupe. Sin embargo, su nieto decide ir a su casa a pedirles dinero, pero su barca naufraga. Entonces, es cuando el Señor Balboa contrata a un grupo de actores para que se hagan pasar por su nieto y la esposa del mismo.

¿Qué les puedo contar de Casona? Desde que leí su primera página he quedado enamorada de este hombre. Tiene una pluma muy suelta, jovial y una manera de contar las cosas con tanto carisma, dulzura y profundidad que es admirable. Aunque creo, sólo ha escrito obras de teatro —que aun no he conseguido todas las suyas, pero me iré haciendo con ellas de a poco—. Por ahí, los echa un poco para atrás que sea una obra de teatro ¡pero leanla, que no los va a defraudar!
Dígalo, dígalo sin miedo; tal como va el mundo todos los que no somos imbéciles necesitamos estar un poco locos.
¿Qué puedo decir de los personajes? Los he amado a todos y cada uno de ellos. Mauricio es un encanto, de todos, fue y creo que sigue siendo, de mis favoritos. Él trabaja en otra de las fundaciones del doctor Ariel, que se dedica a hacer sueños realidad, ha concretar momentos felices. Así, hay un grupo de personas de las más excéntricas en el comienzo de la obra contándose alguna de sus rutinas o filosofando sobre la vida. Otro punto a favor pues, me encantan este tipo de cosas y Casona sabe como encararlo de manera fácil de leerse y con un toque cómico.

Marta/Isabel es otro personaje que me ha gustado mucho. Es una mujer que no tenía esperanza y la noche anterior a que Mauricio la contratase, ella pensaba suicidarse porque su vida iba de mal en peor y acabó encontrando su lugar gracias a él.
Cuando yo era niña mi madre me decía 'querida'; era una palabra. Cuando iba a la escuela la maestra me decía 'querida'; era otra palabra. Pero la primera vez que Mauricio, sin voz casi, me dijo '¡querida!', aquello ya no era una palabra: era una cosa viva que se abrazaba a las entrañas y hacía temblar las rodillas. Era como si fuera el primer día del mundo y nunca se hubiera querido alguien antes que nosotros. Por la noche no podía dormir. '¡Querida, querida, querida!...' Allí estaba la palabra viva rebotándome en los oídos, en la almohada, en al sangre. ¡Qué importa ahora que Mauricio no me mire si él me llena los ojos! ¡Qué importa que el ramo de rosas siga diciendo 'mañana' si él me dio fuerzas para esperarlo todo! Si no hace falta que nos quieran... ¡si basta querer para ser feliz abuela, feliz, feliz!...

Es un personaje muy lindo, dulce que te llega, además de la abuela ¡es tan alegre! Me ha encantado ella. Aunque por ahí, como que le falta un poco de actuación a Marta/Isabel para hacerlo creíble, pero esto le da ese encanto a la obra de encontrarse con una novata que quiere hacer una obra de bien para que la abuela no se entere de que su nieto es un gamberro.

Es muy sentimental y realmente, muy reflexiva. La abuela al final, te deja sin palabras. Tiene una entereza y una fuerza para sonreír y hacer que todo salga bien que es maravilloso. La historia de amor entre Mauricio y Marta/Isabel es otra que me ha fascinado y debo decir que son una de mis parejas favoritas <3

Y no quiero hablar de más que me voy por las ramas. Si quieren leer algo fresco, con una trama original y una pluma excepcional, les recomiendo este libro.

Es asombrosa esa manera que tienen los soñadores de no ver claro más que lo que está lejos.
¡Se cuidan!

Bye!

4 comentarios:

  1. Me ha fascinado. Me lo leeré después de terminarme la novela que estoy leyendo. Desde luego, las citas que has puesto me ha conmovido el alma.
    La leeré sin duda.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, seguro te gusta. Casona es maravilloso para contar estas historias <3

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar
  2. Primera vez que oiga de este escritor pero suena interesante, y las citas me llamaron bastante la atención, definitivamente me lo leeré a ver que tal ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! me alegra que te guste <3 El libro es simplemente, precioso <3

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!